Acabo de crear mi primer blog y voy a escribir algo en él por primera vez.
Me siento como si fuera el primer dia de clase en un nuevo curso ó cuando llegué al cuartel para hacer la mili (hace ya muchos, muchos años).
También es una sensación muy parecida a la de comenzar a redactar un artículo ó una ponencia para un congreso (también hace tiempo de mis colaboraciones en congresos de historia ó en revistas especializadas).
Recuerdo con especial cariño aquellos días de mediados de los ochenta en los que viajabamos los viernes a mediodia a Salamanca, al Archivo de la Guerra Civil, para documentar un libro que nos habían propuesto publicar, la historia de la masoneria madrileña a finales del siglo XIX.
María José, Teresa, Carmen y el que escribe nos montabamos en algún coche, conduciamos hasta Salamanca y a trabajar durante la tarde del viernes y la mañana del sabado. A mediodia de vuelta para Madrid. Así durante varios meses.
Claro que nos evitó muchos viajes y muchos kilometros el poder consultar los fondos que tenía nuestro buen amigo, el profesor Pedro Alvarez, en la Universidad de Comillas, en la madrileña localidad de Alcobendas.
Cómo nos cundía, que bien lo pasábamos y con qué ilusión trabajabamos en el libro que luego nos publicaría la editorial El Avapies.
Mis tres compañeras y yo habíamos presentado la tesis de licenciatura poco antes. Cada uno había investigado sobre una logia masónica de Madrid, a finales de siglo y alguien nos propuso hablar con una pequeña editorial especializada en temas de Madrid.
José Antonio Vizcaino, director de El Avapies, enseguida se mostró receptivo e interesado, siempre que cumplieramos algunas de sus "sugerencias".
Fue una experiencia interesantísima. Cuatro licenciados, recién salidos de las aulas y sin ninguna experiencia en el mundillo editorial tuvimos la enorme suerte de dar con una excelente persona y mejor profesional que nos orientó, animó y ayudó enormemente.
Lo primero que hicimos fue buscar un denominador común en los trabajos de los cuatro pues las logias investigadas por cada uno eran totalmente diferentes entre sí. Esto que puede parecer negativo fue de gran ayuda porque nos permitió disponer de un abanico más amplio desde el que partir para dar forma a lo que sería el tema del libro "sugerencia" de Vizcaino, La masonería en Madrid a finales del S. XIX.
El colofón fue la presentación del libro en la Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor de Madrid. Acto para el que contamos con tres personas a las que admirábamos y por las que sentíamos un profundo cariño y que con el tiempo se ha convertido en profunda amistad: María Victoria Lopez Cordón, profesora nuestra en la facultad, el ya nombrado Pedro Alvarez Lázaro, profesor de la Universidad de Comillas y nuestro querido amigo, director de las cuatro tesinas y profesor de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Ferrer Benimeli.
No hay comentarios:
Publicar un comentario